miércoles, 3 de diciembre de 2014

EMBRIOLOGIA TUMORAL


La Embriología fue la primera parte de la asignatura de anatomía de primero de Medicina. Me impresionó y me encantó a partes iguales.

Estudié "cómo" (creo que no "por qué") la cabeza se sitúa sobre los hombros y nunca en el culo, por poner un ejemplo. Los receptores de cada cosa, la matriz extracelular (ahhh, esa gran desconocida...), un orden inevitable de las cosas, y acaba en un embrión, luego en un feto "perfeto".

¿Y el cáncer?. Si es de pulmón, se origina en el pulmón, si es de colon, en el colon. Hasta ahí todo ordenado. A nadie nunca se le origina un cáncer de pulmón en el cerebro; si sale un cáncer ahí sería un glioblastoma, que poco tiene que ver con el cáncer de pulmón, lo mismo que a nadie se le ocurre eyacular hepatocitos u ovular neumocitos de tipo II (o células de Clara para los puristas).

Pero luego van esas malditas células tumorales del cáncer de pulmón y hacen bolas en el cerebro, metástasis las llaman, y pocas se  curan (con suerte, cirugía o radiocirugía, si hay pocas o poquísimas y luego no sale nada más). ¿Por qué en el cerebro? ¿No se ha leído el cáncer el texto de embriología? Sí, la teoría del suelo y la semilla (Paget 1889), pero hay algo más. El cáncer es como un embrión en desarrollo dentro de la persona. No un desorden de crecimiento celular. Todo se pone, viene y va, con un por qué. Y ese creo que ha sido el error. Pensar que el cáncer crece en desorden en vez de que sigue un orden, Tan programado como la embriología. Para romper todo inoportunamente. Todo sigue un desarrollo orquestado y lo que pasa es que todavía no nos sabemos su partitura. Pero estamos empezando a tararear. Y pronto, muy pronto, tendremos profesores, como los primeros violines que se conocerán la partitura al dedillo. Y llegaremos antes que él (el maldito cáncer) a los órganos. Lo veréis.

A Folkman en los setenta le criticaron por decir que la angiogénesis era clave en el desarrollo tumoral y hoy es dogma en oncología. Yo no soy tan bueno, pero mi teoría de que el tumor es como un embrión dentro de la persona, sujeto a reglas fijas (extrauterino, eso sí), "embriología tumoral" te devuelve dos citas (en portugués) en google el exitoso buscador entre millones.

Insisto. Cáncer no es caos. Es un orden nuevo, con reglas tan rígidas que cuando las conozcamos podremos con él.

PD: Dedicado a mis pacientes con metástasis cerebrales

(Post pensado mientras daba cinco vuelta al parque de los patos corriendo y escrito después de la ducha y de un margarita)

No hay comentarios: