jueves, 27 de febrero de 2014

CURANDO EL CÁNCER I


Entretenido con el MIR, que ahora, con ocho preguntas anuladas más dos reservas y otras dos preguntas con la respuesta cambiada, he subido a 134 preguntas correctas. Y eso que la media de los diez mejores exámenes ha sido de 189,37 respuestas netas de un ejercicio de 225 preguntas, que ha sido más difícil que el del año pasado, en el que la media de los diez mejores exámenes fue de 193,87 respuestas netas en un ejercicio de 225 preguntas. 

Me ha sorprendido que las academias consideran que de oncología sólo ha habido 3 preguntas, cuando hay cáncer en 71 de ellas. Si es que tabicar la medicina en especialidades es ponerle puertas al campo. Y me preocupa que en mi medio los alumnos de quinto todavía están eligiendo academia y no han leído (ni contestado) un sólo examen MIR anterior.

Pero mientras siguen pasando cosas que nos acercan a la curación. Y más cosas. Por ejemplo el descrédito cada vez mayor de los programas de mamografía para detección temprana. El último estudio canadiense encuentra todas las pegas ya conocidas, pero no encuentra el supuesto beneficio de la prueba. Si es que la actitud de la sociedad y de la mujer, y los avances en tratamiento se han terminado por comer el beneficio (pequeño) que sí encontraban los primeros estudios. A ver quien desmonta el programa de screening a la luz de las nuevas evidencias.

Pero hay más novedades. En cáncer de mama en el 2013 se aprobó el trastuzumab-emtansina para mujeres con cáncer de mama metastático, her2 positivo multitratadas. Y se comprobó que más tamoxifeno (10 años) es mejor en adyuvancia.

En pulmón las noticias son aún más esperanzadoras. Mirando un montón de genes en pacientes con cáncer de pulmón metastático, KRAS, EGFR, HER2, BRAF, PIK3CA, AKT1, MEK1, NRAS, ALK, MET, RET y ROS1, se encuentran mutaciones, algunas de ellas, accionables. Y en los elegidos, el uso de nuevos tratamientos (crizotinib, afatinib, cabozantinib, dabrafenib) puede darles hasta tres años y medio extra de sobrevida.

Ya en el 2014 nos llega un ensayo con efecto banana en cáncer gástrico, el RAINBOW, con muchos más vivos a los seis meses y al año por asociar ramucirumab, un nuevo anticuerpo contra el vascular endothelial grown factor receptor-2 (VEGFR-2) al paclitaxel en segunda línea y más esperanza con unas vacunas para el cáncer de páncreas, con el doble de vivos al año (24% frente a 12%) tras recibir GVAX seguido de CRS207.

Y ya en el colmo de las cocinitas con resultados positivos nos llega el notición de remisiones de enfermos con leucemia linfoblástica aguda refractaria, a los que se pone a trabajar a sus propios linfocitos T contra el antígeno CD19. Lo cuenta desde el Memorial de Nueva York el Dr Renier Brenjenst, atentos a su corbata de ranitas verdes.

Viene el año cargadito de novedades. Seguiremos informando.

No hay comentarios: