domingo, 19 de diciembre de 2010

Y CINCO


En el 2005 se publicó en JCO el primer artículo de una serie de revisión anual firmado por la Sociedad Americana de Oncología Clínica (ASCO), sobre avances en el tratamiento, diagnóstico precoz y prevención del cáncer, acompañado por un mensaje del presidente de turno de la Sociedad.

Se centró en terapia adyuvante, terapias dirigidas, supervivientes del cáncer y su salud a largo plazo, y comentó el estado de la investigación clínica del cáncer. ¿Qué hubo de nuevo? Doce avances mayores, 22 avances notables. Ya son clásicos; trastuzumab en adyuvancia de mama, quimioterapia adyuvante en cáncer de pulmón, oxaliplatino en adyuvancia de colon, bevacizumab en paliación de colon y pulmón, rituximab y tositumomab en linfomas B, cetuximab en cabez y cuello, llegada de sunitinib, sorafenib y bevacizumab ( y AG-013736, luego conocido como axitinib) a cáncer de riñón, llegada de la vacuna del papiloma, la primera evidencia sólida de adyuvancia en cáncer gástrico (estudio MAGIC), temozolomida en glioblastoma, lenalidomida en síndrome mielodisplásico. Mucha letra pequeña entre los avances notables, pero dignos de repasar con calma.

Y una tabla con tres inciativas de ASCO: Supervivencia al cáncer, Prevención del cáncer y Tratamiento de alta calidad del cáncer.


No hay comentarios: