domingo, 19 de diciembre de 2010

SEIS



En el 2006, con el prof Hortobagyi en la presidencia de la ASCO, siete avances mayores, de 26 totales. Dasatinib en leucemia resistente a imatinib, lapatinib en cáncer de mama avanzado, tensirolimus y sunitinib en cáncer renal, la vacuna para prevenir la infección por virus de papiloma humano, cetuximab con RT en cabeza y cuello, un test genético de la Universidad de Duke para predecir el pronóstico en cáncer de pulmón.

Además, un ensayo negativo, GEMOX en cáncer de páncreas no es mejor que GEM (curiosamente, ahora FOLFIRINOX sí es mejor que GEM), y otro negativo, dosis altas no es mejor que dosis convencionales en cáncer de testículo. Rituximab en mantenimiento de linfoma folicular, beneficio de las mamografías en cáncer de mama, quimio intraabdominal en cáncer de ovario, docetaxel en ORL, mutaciones de EGFR en cáncer de pulmón, pegaspargase y nelarabine en leucemias, ganglio centinela en melanoma. Tamoxifeno y raloxifeno en prevención de cáncer de mama. Fatiga residual en muchísimas mujeres supervivientes de cáncer de mama a los 5-10 años del diagnóstico.

Y un apunte final, que aunque no se ha comentado, es común a toda la serie: Termina con recomendaciones contra el recorte fiscal a la investigación, y la importancia de ésta (yo sigo acentuando ésta) y de mantener el ritmo de investigación básica y clínica para seguir avanzando.

No hay comentarios: