domingo, 12 de diciembre de 2010

OCHO


El anterior en nuestra serie, avances en el 2008 se consideraron "sólo" 31; 12 de ellos, mayores. Cetuximab en cáncer de pulmón, gemcitabina en páncreas, bendamustine en leucemia linfática crónica, bevacizumab en mama metastásica, hormonoterapia a largo plazo en adyuvancia de mama, zoledrónico en mama, interferón pegilado en melanoma, K-ras en cáncer de colon (sólo responden a cetuximab los no mutados). Sólo es nueva la bendamustine, el resto expanden indicaciones.

La contracepción oral baja el riesgo de cáncer de ovario. El virus del papiloma en cáncer oral, en aumento. Ojo a la salud, sobre todo cardiovascular, de los niños curados de cáncer. Y un aviso: Les van a faltar oncólogos para el 2010. De seguir esto así, que no creo, a la vista de las perspectivas de futuro de mi profesión.

Entre los avances notables me llaman la atención la aprobación por la FDA de la ixabepilona en cáncer de mama metastásico, que con déficit de vitamina D el cáncer de mama va peor, el bevacizumab con irinotecán en glioblastoma (mejor supervivencia libre de progresión), nuevos agentes en cáncer de próstata (abiraterona y custiren OGX-011, un oligonucleótido antisentido, oiremos hablar mucho de esta familia de medicaciones), sorafenib, axitinib y motesanib en cáncer de tiroides, determinación de mutaciones de EGFR en cáncer de pulmón (los mutados responden más a erlotinib y gefitinib), anticuerpo CP-751,871 contra el receptor del factor de crecimiento similar a insulina tipo I en sarcoma, sorafenib en GIST y en melanoma avanzado junto a dacarbacina, que el finasteride no aumenta el cáncer de próstata de alto grado y que la acupuntura mejora el dolor y la sequedad de boca tras la cirugía de cabeza y cuello.

No hay comentarios: