sábado, 11 de diciembre de 2010

NUEVE

Los avances de verdad en el tratamiento del cáncer vienen para quedarse, al revés que las modas en el tratamiento del cáncer, que las hay, como el "protocolo de quimioterapia del mes", del que huyen los oncólogos serios.
Avances de verdad hay, más de los que parece en el día a día. Hoy hablaremos de los reseñados en JCO, los avances clínicos en cáncer de 2009. La Sociedad Americana de Oncología Clínica recogió 51, de los que 15 se consideraron avances mayores, y 36 avances notables. Resumo a mi gusto:

Aprobados eltrombopag, plerixafor, degarelix y everolimus. Se amplían bendamustine, imatinib (a adyuvancia de GIST), bevacizumab (a glioblastoma y a riñón), y pemetrexed (a mantenimiento en pulmón).

Grandes avances: Trastuzumab en cáncer gástrico que exprese HER2, cetuximab en cabeza y cuello avanzado (un 20% de aumento de la supervivencia), inmunoterapia para neuroblastoma, gefitinib en cáncer de pulmón, los citados bevacizumab y everolimus, y pemetrexed, quimioterapia para cáncer biliar, radioterapia en próstata inicial, PSA inservible para screening de próstata, CA125 inservible para seguimiento de ovario, vacuna de papiloma en mujeres entre 25 y 45 años, bevacizumab inservible en adyuvancia de colon y tratar bien (con tres fármacos) a las pacientes mayores de 65 años con cáncer de mama es mejor que darles monoterapia.

Además: Llegan los inhibidores de PARP en triple negativas de mama, la mutación de BRAF predice peor pronóstico en cáncer de colon metastásico, la cirugía profiláctica sirve en mama y ovario en mujeres con mutaciones en genes BRCA. Test de virus de papiloma en cáncer oral. Tratamiento de inducción para preservar laringe, con tres drogas (cisplatino, 5FU y un taxano) antes de la quimio-radioterapia. Traslocación EML4-ALK (de la que se habló y hablará), un aviso sobre los falsos positivos en tests de screening y un largo etc de avances, hasta pasado el medio centenar.

No hay comentarios: