jueves, 23 de septiembre de 2010

Es cáncer


Imagen del blog diario de una vida

Con más o menos subterfugios, este el mensaje: "Es cáncer". ¿Y ahora, que? ¿Es el fin?

No, es el principio. Y hay que preguntar muchas cosas. Algunas más generales, otras más específicas. Pero vaya esta entrada a modo de recordatorio:

¿Es infiltrante o in situ? Algunos cánceres de mama no han salido del epitelio donde nacieron, son no infiltrantes o in situ. Se curan casi todos, por no decir todos. Algunos como el lobulillar no se consideran cáncer. Se operan, a veces se radian. En ningún caso necesitan quimioterapia. Pero a pesar de tan buen pronóstico la paciente suele llevarlo fatal, y queda estigmatizada como si hubiera superado un cáncer de "los malos"

Lo siento, los "buenos" son la excepción. Lo normal es que sea carcinoma ductal infiltrante. Hay otros tipos de infiltrante y otros tipos de tumores malignos de la mama, pero la pregunta adecuada es: ¿Es ductal infiltrante o qué? (Y sí el clínico dice o qué, pues que se explique).

Luego viene el TNM. T de Tamaño, en centímetros (incluye si está cogida la piel o el músculo pectoral), N de Nodes (ganglios), normalmente axilares, M de metástasis (raras así al principio, pero son el terror de todo paciente con cáncer - y de sus oncólogos). Del TNM aparente (clínico) antes de operar se pasa al TNM patológico, el que da el patólogo tras analizar al microscopio. A veces se ofrece quimio u hormona antes de operar.

Después de operada, además del TNM habrá que saber el estado de receptores hormonales del tumor (estrógenos y progestágenos) y si expresa el gen c-erbB2/neu (lo mira el patólogo en el tumor). Si no expresa nada de esto se llama triple negativa. Se miran también el grado de diferenciación G de 1 a 3 ó a 4, el grado de proliferación (Ki67), y así se puede agrupar-clasificar-etiquetar en grupos pronósticos, lo llamamos estadios y van del uno (mejor) a cuatro (peor, con metástasis).

Con todo esto, una historia clínica con exploración, algún análisis y alguna otra prueba, se plantea el tratamiento. Casi todas las mujeres hoy en día son candidatas a quimioterapia antes o después, y está claro que con los tratamientos actuales se consigue curar el cáncer de mama más y mejor. A pesar de que el tratamiento es duro y no es inocuo. Para saber más de lo que puede ofrecer cada tratamiento a cada caso de cáncer, usamos la página Adjuvant!On line. Tras registrarse, se va a la página de cáncer de mama, donde con la edad, la comorbilidad, los receptores estrogénicos, el grado y el tamaño del tumor, la presencia y número de ganglios afectados, nos calcula la mortalidad o el riesgo de recaída, y el efecto de la hormona o la quimio en ese caso, de manera muy visual, con barras de colores.

Del tratamiento y del seguimiento podemos hablar otro día, para no alargarnos más. Pero como se puede ver, cuando el médico dice "es cáncer", no es el final, sino el comienzo.

También hay Adjuvant on line para cáncer de colon y de pulmón, iremos hablando de ello también.

No hay comentarios: