jueves, 10 de junio de 2010

Células madre del cáncer

Una de las cosas más llamativas del cáncer es que a partir de una célula malignizada (por mutaciones) se van formando masas de células que por más mutaciones, reacción al entorno más o menos hostil, factores de crecimiento, nutrición y demás,  son diferentes unas de otras (en la imagen, cada grupo de un color). Antes se pensaba que todas las células (o casi todas), eran capaz de recomponer la masa tumoral, y los tratamientos (quimio, radio, hormono, etc) fallaban simplemente porque no llegaban a matar todas las células, y al final las supervivientes desarrollaban resistencias al tratamiento.

Las evidencias actuales hablan de un modelo jerárquico, donde sólo un 1-5% de las células son capaces de reconstruir el tumor. Y no es teoría. Se están identificando y aislando en una larga lista de tumores: leucemias, mama, gliomas, cabeza-cuello, colon, ovario, próstata, páncreas... Expresan marcadores como CD26, 44, 133, y genes de vías interesantes para tratamientos novedosos como Hedgehog, Notch, CXCR4.Y tienen todas en común una increíble capacidad para resistir a la quimioterapia y a la radioterapia, y explican la clínica  actual de nuestros tratamientos habituales.

Aunque el pistoletazo lo refiero al artículo de Nature de 2001, la cosa está aún tan verde que los cinco resúmenes de ASCO 2010 sobre diferentes "cancer stem cell" no pasa de observaciones in vitro.

Os dejo con las diapos de mi sesión, que incluyen citas para seguir estudiando.

No hay comentarios: