viernes, 28 de mayo de 2010

Bevacizumab


Leo en el super resumen mini de Bulbul que Annals publica una revisión sistemática sobre bevacizumab en cáncer de colon metastático. Bevacizumab es un anticuerpo monoclonal (AcMo) humanizado recombinante contra el factor de crecimiento vascular endotelial (VEGF), potente factor formador de vasos sanguíneos que al inhibirlo con el AcMo frena el crecimiento de diferentes tipos de cáncer. Se está estudiando su papel asociado a quimioterapia en cáncer de mama, pulmón, riñón, colon, sistema nervioso, etc... 

En el artículo de Annals se demuestra que es activo. Ya es clásica la gráfica de aumento de la supervivencia de los pacientes con cáncer de colon con la incorporación nuevos fármacos del siglo XXI. Se consigue que nuestros pacientes con metástasis vivan unos dos años. Pero casi nunca se curan...

Como opinólogo me permito afirmar que el bevacizumab caducará más pronto que tarde. No por su toxicidad, que la tiene, aunque no sea quimio tradicional, ni por engorrosa administración endovenosa. Más bien porque será desplazado por otras novedades más activas y más precisas. Sin prisa, que todavía hay que exprimirlo. Pero parece que solo funciona mientras se da, y opino que no es para tanto. Es un avance, pero sobre todo porque consolida teorías de por dónde ganar la batalla.

Jugosa la revisión de Manuel Hidalgo en NEJM sobre progreso médico en cáncer de páncreas. Indica que las células madre neoplásicas, que se ríen de los tratamientos actuales, puede que estén detrás de la incurabilidad de tan terribles enfermedades.

Mientras seguiremos gastando recursos para conseguir magros resultados, eso sí, que nadie entienda de mis letras que los ninguneo. Son los que tenemos hoy por hoy. Y son "significativos".
Y hablando de nuevos tratamientos, recordaros que Teruel también existe, y en su boletín oncológico Ricardo Lara y Alfonso Yubero, del Hospital General Obispo Polanco nos resumen las nuevas dianas terapéuticas.

No hay comentarios: